"Curso de entrenamiento en técnicas terapéutico- educativas para trastornos del desarrollo"
Programa neurocognitivo
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
Directores:
Dr. Miguel Ángel García Coto
Fga. Flavia Caligiuri
Dirigido a: Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Profesores de sordos, Terapistas ocupacionales, Maestros especiales, Médicos, y otras especialidades relacionadas con el tema.
Programa preliminar:
Los Trastornos del espectro autista
Concepto – Diagnòstico diferencial – Comorbilidad
Técnicas derivadas del Análisis conductual aplicado (ACA-ABA):
-Enseñanza de nuevas conductas basado en Ensayo Discreto
Programas de reforzamiento
Diseño de programas de intervenciòn
Registro y análisis de datos
-Análisis funcional de conductas problemáticas:
Identificació n de variables causales
Análisis ecológico
El apoyo conductual positivo
Enfoques de intervención reactivos y proactivos
Principales técnicas de modificación de conductas
Implicancias prácticas en la evaluación, análisis de casos.
Lenguaje y comunicación:
Análisis de la comunicación y de la conducta verbal
Estrategias de intervención para la enseñanza de habilidades comunicativas
Programas de intervención para el desarrollo de conductas verbales funcionales
Sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación:
Sistema de comunicación por intercambio de figuras-objetos- palabras: PECS
Comunicación total: Habla signada
Enseñanza del lenguaje verbal a través de la correspondencia grafema Fonema: Método SMILE.
Teoría de la mente
Enseñanza de habilidades mentalistas
Diseño de Programas especìficos de intervención
Habilidades sociales:
Escalas de evaluación
Intervención en hab. Comunicativas
Enseñanza de hab. de juego
Hab. de manejo de emociones: Autoregulació n Autocontrol
Resolución de problemas
Estrategias de intervención:
Enseñanza de conductas asertivas
Power Cards - 5 point Scale - Soceed
El programa neurocognitivo (PNC):
Diseño de un plan de tratamiento, planillas de registros, confección de objetivos y metas individuales, confección de programas para cada área de intervención (Motricidad, atención, académico, autovalimiento, funciones ejecutivas, ..)
Uso de material analógico para la organización témporo-espacial (basado en método Teacch)
Cronogramas de trabajo y de la vida diaria, tarea independiente, secuencias
funcionales, uso de material analògico como organizador del sentido de la acción.
Juego
-Floor time: Centrado en el desarrollo de la comunicación, motivación y actividad espontánea.
-PRT: Enseñanza de conductas centrales: motivación y respuesta a varios estímulos
-Enseñanza de juego funcional, interactivo, cooperativo y simbólico
Integración sensorial en TGD (no es entrenamiento en la técnica)
Perfiles sensoriales
Como influyen en el desarrollo de la comunicación y en las relaciones
Estrategias sensoriales
Integración escolar
Estrategias de intervención en el aula
Modalidad del Curso:
Teòrico-pràctico:
Un sàbado al mes de 9 a 18hs.
Pràctico:
Los alumnos de Bs. As.:
-Realizan pasantías en el domicilio de pacientes que se encuentran en el Programa Neurcognitivo de Grupo Cidep y/o en CETDIN.
Cumpliendo un total de 250 horas de pasantías (participan de observaciones clìnicas, reuniones de equipo, revisiones de los tratamientos en Grupo Cidep a travès de càmaras con circuito cerrado y trabajo bajo supervisión de profesionales entrenados en tècnicas).
-Participan de tres supervisiones en CETDIN (centro educativo terapéutico para niños con TGD ubicado en Banfield). Son sesiones grupales de supervisión práctica. Tres viernes de 9 a 12hs.
Total 9 horas de supervisón.
-Concurren mensualmente a una de las sesiones de supervisión de pacientes a cargo del director del PNC, el Dr. García Coto, junto con terapeutas jefe y base del programa.
Total 15 horas aprox.
-Y cuentan con un tutor: El tutor acompaña la formación del alumno en toda su capacitación realizando un seguimiento personalizado.
Manteniendo una reunión mensual con cada alumno.
Total 20 horas de tutorías.
Cumpliendo en total 300 horas prácticas.
(A las 200 horas se realizará una evaluación de la modalidad práctica pudiendo finalizar la instancia de pasantìas)
Se requiere una disponibilidad horaria mínima de 8 horas semanales (entre las
9 a 12horas y 14 a 17hs)
Los alumnos del interior:
Supervisan la implementaciò n de las técnicas a través videos de sus pacientes.
Se les brinda la posibilidad de concurrir a una supervisión práctica en el centro terapèutico CETDIN.
Docentes confirmados:
Dr. Miguel Ángel García Coto
Fga. Flavia Caligiuri
Lic. Pia Espoueys
Lic. Gabriela Juebes
Lic. Bárbara Marovic
Lic. Clarisa Pastorino
Lic. Verónica Tielens
Lic. Carolina Botti
Lic. Gisella Kalsynsky
Docentes Tutores:
Lic. Paula Damiani
Lic. Agustina Girard
Lic. Magdalena Hernandez
Lic. Gabriela Leoni
Lugar: Sociedad Argentina de pediatría. "Centro de capacitación Giannantonio" . Salguero 1244. Ciudad de Buenos Aires
Fecha de inicio: Abril 2010
Fecha de finalización: Diciembre 2010
Aranceles: Matrìcula: $200 antes del 1º de marzo o $350 luego de esa fecha
Arancel: 9 cuotas mensuales de $350
Certificados: Se entregará certificado a quienes cumplan con el 100% de los teóricos y aprueben el examen final y para quienes realicen la modalidad práctica finalicen las pasantías. Eventualmente podría recuperarse un módulo en el curso siguiente
Informes e inscripción:
GrupoCidep: 4706-1034
CETDIN: 4260-3896
El cupo es limitado.
www.TGD-PADRES. com.ar
info@tgd-padres. com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario